10 Consejos para aprobar un examen con éxito

1. Resumir: Es básico para tener una fuente de información donde organices y concentres sólo lo necesario, transcribirlo a mano ayuda a retener más conceptos que si solo se lee el contenido en una pantalla digital.


2. Usar colores: Resaltar las cosas verdaderamente importantes como personajes, fechas, fórmulas matemáticas o procedimientos; de esa forma es visiblemente más fácil repasar al asociar lo aprendido con colores.


3. Asistir a clases: Es fundamental, ya que aunque actualmente internet es una fuente de información, lo verdaderamente importante lo explica el profesor durante las sesiones. 


4. Planificar el tiempo de estudio: Es recomendable estudiar fuera del horario de clases durante periodos cortos no mayores a 25 minutos (descansar un rato y continuar); siempre utiliza un cronómetro, de esa forma aprovecharás cada minuto, evitando perder el tiempo. 


5. Estudiar en voz alta: Ayuda a la memorización de los conceptos que estás leyendo para captar la mayor parte de la información. 


6. Convertirte en maestro: Para estar seguro de que has aprendido algo debes poder explicar lo que entendiste a otra persona y ser capaz de resolver sus dudas. 


7. Caminar: Mantenerte caminando mientras realizas tus sesiones de estudio es una técnica que te permite estar despierto evitando que te dé sueño al permanecer en una sola posición, ya sea en un pasillo o en tu habitación, es una práctica que activará tu cerebro. 


8. Dormir: Si estudias antes de dormir, el cerebro seguirá procesando lo que has leído, debido a que se consolida con el sueño, es funcional para retener una cantidad mayor de información y repasar por la mañana con algunas preguntas garantiza el dominio de los temas que estudiaste.  


9. Repetir, repetir, repetir : Es necesario repasar los temas varias veces para que el proceso memorístico conlleve a un aprendizaje óptimo, ya sean asignaturas teóricas o prácticas, el reforzamiento es un factor de suma importancia y aún más si son cosas que se te dificulta entender. 


10. Nunca estudiar minutos antes del examen: Ya que difícilmente lograrás memorizar algo y sólo lograrás confundir los conceptos que ya hayas aprendido y los resultados no serán los esperados para aprobar.

Para el día del examen

• Estar descansado y evitar desvelarse para mantenerte concentrado. 
• Leer con cuidado las instrucciones de cada reactivo. 
• Comenzar a responder los reactivos que se te faciliten. 
• Medir el tiempo que debes invertir en cada pregunta. 
• Usar hasta el último minuto para verificar tus respuestas. 

Comparte este artículo

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

¡Conócenos!

¡Estamos para ayudarte!

Déjanos tus datos y un asesor se pondrá en contacto contigo

*Al hacer clic en "CONTINUAR", reconoces haber leído las Políticas de Privacidad y confirmas estar de acuerdo con el uso de ellas, así como los Términos y Condiciones del sitio