EL IMPACTO DE LOS DISPOSITIVOS DIGITALES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS NIÑOS​

4 de noviembre de 2023

El uso de dispositivos digitales se ha convertido en una parte integral de la vida de los niños.

En México, el 57% de los niños de 10 años usa dispositivos digitales para tareas escolares durante media hora o menos al día. El 18% nunca los usa, y el 25% los usa más de media hora al día.

Un estudio internacional sobre habilidades de lectura encontró que los niños que usan dispositivos digitales más de media hora al día para tareas escolares tienen peor comprensión lectora que los que los usan menos tiempo. Sin embargo, los expertos señalan que se necesita más investigación para determinar si la causa es el uso de los dispositivos digitales o otros factores, como el rendimiento académico previo o la capacidad de atención.

Algunos expertos creen que los dispositivos digitales pueden ser una herramienta útil para el aprendizaje, pero que es importante usarlos de manera adecuada. Otros creen que los dispositivos digitales pueden ser una distracción y que pueden afectar negativamente la comprensión lectora.

En México, el uso de dispositivos digitales en la educación es un tema controvertido. Algunos expertos creen que los dispositivos digitales pueden ayudar a los estudiantes a aprender de manera más eficaz, mientras que otros creen que pueden ser una distracción y que pueden afectar negativamente el aprendizaje.El gobierno mexicano ha hecho inversiones significativas en tecnología educativa en los últimos años.

En 2023, el gobierno anunció que proporcionaría tabletas a todos los estudiantes de primaria. Sin embargo, algunos expertos han criticado esta iniciativa, argumentando que las tabletas no son una solución adecuada para el problema de la educación en México.

El uso de dispositivos digitales en la educación en México sigue siendo un tema en desarrollo. Es probable que el debate sobre este tema continúe en los próximos años.
Argumentos a favor del uso de dispositivos digitales en la educación. Los defensores del uso de dispositivos digitales en la educación argumentan que pueden ofrecer una serie de beneficios, entre los que se incluyen:

Accesibilidad: Los dispositivos digitales pueden ayudar a los estudiantes a acceder a recursos educativos que de otro modo no estarían disponibles, como libros electrónicos, vídeos y recursos interactivos.

Personalización: Los dispositivos digitales pueden adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, lo que puede ayudar a mejorar el aprendizaje.

Interactividad: Los dispositivos digitales pueden proporcionar una experiencia de aprendizaje más interactiva, que puede ser más atractiva para los estudiantes.

Argumentos en contra del uso de dispositivos digitales en la educación.

Los detractores del uso de dispositivos digitales en la educación argumentan que pueden tener una serie de inconvenientes, entre los que se incluyen:

Distracciones: Los dispositivos digitales pueden ser una distracción para los estudiantes, lo que puede afectar negativamente al aprendizaje.

Dependencia: El uso excesivo de dispositivos digitales puede conducir a la dependencia de la tecnología, lo que puede dificultar el aprendizaje en otros contextos.

Costo: Los dispositivos digitales pueden ser caros, lo que puede dificultar su acceso para algunos estudiantes.

El impacto de los dispositivos digitales en la comprensión lectora de los niños es un tema complejo. Se necesita más investigación para determinar si el uso de los dispositivos digitales tiene un impacto negativo en la comprensión lectora. En México, el uso de dispositivos digitales en la educación es un tema controvertido. Es probable que el debate sobre este tema continúe en los próximos años.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta los argumentos a favor y en contra del uso de dispositivos digitales en la educación, se pueden formular las siguientes recomendaciones:

Uso responsable: Los dispositivos digitales deben utilizarse de manera responsable para que no se conviertan en una distracción.

Evaluación constante: El uso de dispositivos digitales en la educación debe evaluarse constantemente para determinar su impacto en el aprendizaje.

Acceso equitativo: Todos los estudiantes deben tener acceso a dispositivos digitales, independientemente de su situación socioeconómica.

REFERENCIAS:

• Foraster, L., & Zafra, I. (2022, 20 de julio). Quienes usan más los dispositivos digitales para tareas escolares presentan peor comprensión lectora, según un estudio. El País.
  • PISA. (2021). Informe PISA 2021: Informe español. OCDE.
  • INEE. (2023). Panorama educativo de México 2023. INEE.
  • López, C. (2023, 20 de julio). El gobierno de México distribuirá tabletas a todos los estudiantes de primaria. El Universal.