¿CÓMO LOGRAR QUE LOS ALUMNOS APRENDAN LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS?

19/ Enero / 2023

¿CÓMO LOGRAR QUE LOS ALUMNOS APRENDAN LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS?

  JUAN ANTONIO SOBERANES LARA ¿Quisiera iniciar el desarrollo de esta pregunta con otra pregunta, existen las condiciones familiares, escolares, y de política pública, para que los alumnos logren el aprendizaje esperado? Vaya que ambas representan una gran dificultad para contestar, aunque si lo vemos desde el punto de vista del deber ser y no del ser, seguramente encontraremos cuando menos por ahora respuesta a la primera pregunta, ya dejaremos para otra ocasión la respuesta a la segunda pregunta que requiere toda nuestra dedicación. En el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje influyen dos partes, quien enseña y quien aprende, respecto a quien enseña pudiéramos afirmar que primeramente encontramos a los padres de familia y el núcleo familiar, vecinos y amigos; en segundo lugar y en estricto sentido académico o educativo al docente, aunque podríamos cuestionarnos si realmente enseña, y creo que esta pregunta es parte justamente de la respuesta al primer cuestionamiento. Esto último no olvidemos que está íntimamente relacionado con la definición de educación, la cual parafraseando dice; “Es el aprendizaje por parte de los alumnos de los conocimientos ya hechos verdad, que le serán útiles para el desarrollo de su vida personal y profesional”. Entonces intuyo que hay que transmitirle conocimientos reales y verídicos al alumno, seguramente basado en teorías, conceptos, tesis, derivado de los trabajos que han realizado en las distintas épocas de la vida del hombre, por medio de antropólogos, historiadores, sociólogos, psicólogos, educadores, y otros profesionales de las ciencias. En lo anterior radica precisamente  el “deber ser”, cuya concepción es imprescindible que quede clara para todos los educadores, ya que no podemos trabajar en el aula cuestiones que obedecen al ser, esto es cuestiones referentes a la vida cotidiana, o a lo coloquial, a creencias, vivencias o experiencias, que desde luego podrán ser motivo de enseñanza pero no en el proceso formal educativo, por tanto el proceso enseñanza – aprendizaje está estructurado atendiendo dos vías;
  • las cuestiones de forma o contenidos temáticos, delineados en los currículos oficiales que define la autoridad educativa federal en turno, siendo la única variable que se acepta en ello, el que esto sea visto de una manera enunciativa y no limitativa, que quiero decir, que se pueda enseñar más de los contenidos que señalan los currículos oficiales.
  • Las cuetiones de forma o procesales, lo cual obedece a la forma de enseñar y/o a la forma de aprender, a los procedimientos que se llevan a cabo, a las mejores formas o procedimientos para lograr un aprendizaje significativo, lo cual está íntimamente relacionado con el objetivo de las escuelas “que el alumno aprenda”, y sobre esto abundo afirmando que si bien es importante que el docente y el alumno acudan de manera formal y puntual a la escuela, que el docente desarrolle todo el contenido temático o programático, que dialogue con los padres de familia, que les de un buen trato a los alumnos, pero es importante no confundir el objeto de las escuelas “QUE LOS ALUMNOS APRENDAN” y que hoy además “DESARROLLEN HABILIDADES”.
Cuál es la mejor forma para que los alumnos aprendan, primeramente y no tengo duda, que existan las condiciones para que eso se logre, sin olvidar que en el proceso educativo de cualquier nivel participan tres partes, el alumno, el docente y los padres de familia. Preciso además, el que enseña, el que aprende, y el papá del que aprende, es un individuo con características personales propias, transitando en su vida por una etapa de desarrollo especifico, que fue criado de una forma particular, que creció y se formó en una época y en condiciones económicas, culturales y sociales muy particulares, por tanto en ello radica el punto sustancial y principal del proceso; lograr que converjan las tres personas es el objetivo principal, desde luego cada uno de ellos desde su ocupación y responsabilidad. ¿Estimado lector, seguro estoy que es necesario señalar que es aprender? La Real Academia de la Lengua Española menciona que “aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia” Para nosotros aprender es percibir la información, procesarla mentalmente y hacerla tuya; ¡esto pareciere ser muy fácil! Percibir la información: se logra a través de cualquiera de los sentidos, olfato, vista, oído, gusto, tacto. Procesarla mentalmente: significa encontrarle sentido a la información, categorizarla, clasificarla, razonarla, entenderla, tratar de encontrarle utilidad, guardarla para su uso. Hacerla tuya: la información percibida y procesada la puede ocupar la persona en cualquier momento de su vida personal o profesional, y que le ayuda a realizar alguna acción por que tiene seguridad de ella. Lo anteriormente señalado esta vinculado con lo que los educadores conocemos como Objetivo teórico, objetivo practico y objetivo actitudinal, esto es, conductas observables en el alumno y que pueden ser medibles, objetivos que deben estar plasmados en la planeación de la materia y de las sesiones que realizaran los docentes; el sentido que se le dé a estos objetivos  estará relacionado estrechamente con la evaluación, y desde luego con el modelo educativo que se sigue, así pues en la educación que se le denomina tradicional los objetivos deben estar redactados en segunda persona del singular y el verbo conjugado en tiempo infinitivo, utilizando en cada etapa o nivel de conocimiento un verbo distinto, siendo que algunos docentes utilizan o utilizaban la Taxonomía de Bloom para guiarse, por ejemplo “el alumno aprenderá…”; y para el modelo centrado en el desarrollo de habilidades o competencias, el verbo deberá estar redactado en segunda persona del singular y en tiempo presente, como ejemplo, “el alumno desarrolla….”; lo anterior es muy importante en el proceso educativo. Existen varias teorías que están relacionadas con la respuesta a la pregunta inicial, a continuación, señalare algunas cuestiones relacionadas:  
  1. El estudio del desarrollo humano en la dimensión cognoscitiva señala que el aprendizaje se logra por la mielinización, esto es porque las neuronas mientras las alimentes de información se van uniendo,
  2. El ser humano percibe la información y aprende por medio de los sentidos, de forma multisensorial, ahora recuerdo el libro de Helen Keller y su maestra milagrosa, que logra el aprendizaje únicamente por la vía del dactilar.
  3. Los distintos teóricos expertos en el tema señalan que cada persona tenemos un estilo de aprendizaje distinto o alguno más desarrollado que otro, ya sea visual, verbal y el quinestésico; el primero de ellos como su nombre lo indica se refiere al sentido de la vista, siendo este el que alimenta de información al cerebro para que lo procese; el segundo el verbal o auditivo siendo el sentido del oído el medio por el cual el alumno recibe la información para que el cerebro la procese; y el quinestésico, cinestésico o kinestésico, sentido por medio del cual se percibe  la información a través de las sensaciones corporales, pudiendo estar incluida el olfato y desde luego el tacto.
  4. El aprendizaje también dicen algunos estudiosos de la materia, se logra por descubrimiento, o sea que la persona percibe información encontrada de manera circunstancial, la registra en la mente, la procesa, la almacena, y la hace suya, para en su momento utilizarla; circunstancia similar  acontece cuando dicho descubrimiento es guiado por otra persona pudiendo ser el docente, quien encamina a la persona o al alumno a encontrar determinada información, a vivenciarla, a experimentarla, logrando con ello el aprendizaje.
  5. Sin lugar a dudas y de la mano de lo anterior, también es de reflexionar respecto a la información que el alumno almacena y hace suya, me refiero a los tipos de memoria,  en donde  el tiempo, la utilidad y las características juegan un papel muy importante, el corto, el mediano y el largo plazos son los indicadores, de tal suerte que tratándose de la materia educativa podríamos referirnos a la memora a corto plazo, a la memoria de trabajo, a la memoria a mediano plazo,  y a la memoria de tipo sensorial.
  6. Todo lo anterior está vinculado de una manera muy estrecha con los modelos de aprendizaje que cada institución educativa ha diseñado, con sus estrategias docentes, con sus didácticas específicas, con la forma de trabajar que cada docente realiza para lograr el cumplimiento de los objetivos, teniendo como única limitante la creatividad.
  Aunado a lo anterior, las dimensiones del desarrollo tanto física, social, y emocional juega un papel muy importante en el proceso de aprendizaje. ¿Tal vez por último deberíamos hacer una pregunta adicional al primer planteamiento, entonces como se logra que los alumnos aprendan los contenidos temáticos? En los próximos blogs nos referiremos al contenido de este documento y con toda seguridad las respuestas a ambos planteamientos se irán dando por si solas.

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