¿CUAL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ESCUELA?

17/11/2022

Por M. en A.P. Juan Antonio Soberanes Lara

Alguna vez se han preguntado cual es el objetivo principal que debe de cumplir una escuela, sea de cualquier nivel educativo, ya sea pública o privada.

Posiblemente si le preguntamos a un docente posiblemente nos conteste:
  • Atender a los alumnos
  • Llegar temprano a la escuela
  • Enseñarles a los alumnos
  • Cumplir con lo que dice la SEP
En fin, seguramente habrá una cantidad muy amplia de respuestas y serán tan variadas como el mismo número de maestros a quienes entrevistemos o quienes trabajen precisamente en una escuela. ¿Usted señor padre de familia se ha preguntado cual es el objeto principal que debe de cumplir una escuela? Tal vez su respuesta será:
  • Que le enseñen a mi hijo historia, matemáticas, español, etc.
  • Que los niños aprendan cosas y que además convivan con personas de su misma edad.
  • Enseñarle por que educarlo solamente yo.
En fin, de igual manera con toda seguridad habrá una cantidad importante de respuestas y todas ellas muy variadas, Creo que lo mas importante es saber que oficialmente el sistema educativo nacional esta integrado por escuelas de nivel Jardín de Niños, Primarias, Secundarias, Preparatoria y Universidades, cuyos estudios por cierto ahora por disposiciones de ley son obligatorios de cursar, según lo expresa el articulo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además, también es importante saber que los conocimientos que se aprenden desde el jardín de niños hasta universidad son ascendentes en espiral y concatenados entre sí; dicho de otra manera, los conocimientos están ligados entre sí, aumentan de importancia en cada nivel educativo y cada vez son más amplios. Pero, a que conocimientos nos referimos, porque a las escuelas no van ni los alumnos ni los maestros a crear ciencia, a crear, descubrir o inventar algo, salvo las escuelas que se dedican a la investigación y que por cierto en México son muy pocas, seguramente dentro de ellas se encuentra la UNAM, y con esto no quiero decir que no hay escuelas que de manera circunstancial surja algún descubrimiento o algo nuevo. Se han preguntado que enseñan las matemáticas, que enseñan las ciencias sociales, que enseña el español, que enseña las ciencias sociales, el arte, la música, la educación física, ¿y las demás materias? Con puntualidad puedo afirmar que las escuelas por siempre han enseñado conocimientos que alguien, algún teórico, investigador, historiador, etc., ya creo, descubrió, invento, y que seguramente para que ese conocimiento se tome como cierto o valido debió haberse procesado a través de un método de estudio que llego al final con un planteamiento de una tesis confirmado o no una hipótesis. Entonces nuevamente pregunto, saben cuál es el objetivo de una escuela, y parte de mi respuesta está íntimamente ligada a las múltiples definiciones de educación que existen y que en síntesis afirman, que educar es “proporcionarle a los alumnos conocimientos que existen y que es importante los aprendan para ocuparlos en su vida cotidiana” en síntesis “que el alumno aprenda”, partiendo de la afirmación de John Locke en el sentido de que los niños nacen como una tabula rasa, o sea como una hoja en blanco, aunque también es importante señalar que tanto el ADN como el entorno de la persona, lo cual define la conducta, también juegan un papel importante en la adquisición de los conocimientos y yo diría en el interés de adquirir conocimientos, aunque en muchas ocasiones terminamos preguntándonos si esos conocimientos le proporcionara elementos para que el alumno en su vida, llegue a obtener recursos económicos, o que aun sin ellos los obtiene, pero, ese es otro asunto. No puedo dejar de señalar que hoy en día además de que el objeto de las instituciones educativas es que el alumno aprenda conocimientos, también hoy es importante que desarrolle habilidades, sobre lo cual habrá mucho de qué hablar, pero por el momento no es el tema. Entonces si ya nos quedó claro cuál es el objeto que debe cumplir la escuela, ahora si es importante plantear una segunda pregunta, ¿y si se cumple con el objetivo?

¡Conócenos!

LOGOS-UNIMEC-10

¡Estamos para ayudarte!

Déjanos tus datos y un asesor se pondrá en contacto contigo