Modelo Educativo

“LEARN KNOWLEDGE, LEARN TO LEARN & DEVELOP SKILLS”

(“Aprende conocimientos, aprende a aprender y desarrolla habilidades”) ​

El modelo de trabajo esta sustentado en los 5 elementos fundamentales de la filosofía institucional, seran utilizados de manera transversal, siendo el primero y mas importante la METODOLOGÍA PROPIA.

Atiende tres puntos fundamentales del alumno:

Transmisión de conocimientos

Enseñarle a aprender a aprender

Desarrollar habilidades

Visión

1. Atender con un nuevo modelo educativo a las generaciones actuales de estudiantes, que ingresan en el presente año 2022, a nuestras distintas escuelas a cursar algún nivel educativo.

2. Egresar las primeras generaciones en un lapso de 3 a 6 años, dependiendo el nivel educativo que hayan cursado, debidamente fortalecidos en su capacidad intelectual y física, con suficientes conocimientos y un alto nivel de desempeño de las distintas habilidades desarrolladas.

3. Impactar en la vida cotidiana de los estudiantes, tanto personal como profesional, futura, y en una positiva proyección social.

4. Ampliar la cobertura educativa al interior del país, a través de la instalación de nuevos colegios en los próximos 15 años, beneficiando al mayor número de alumnos con el modelo educativo que utilizamos.

¿Cómo utilizamos la metodología?

Docentes

Le transmite conocimientos al alumno:

  • Seleccionando el contenido temático útil al estudiante para el tránsito de su vida personal, profesional y social
  • Promoviendo que investigue sus conceptos, características, elementos, clasificaciones, etc, en  distintos  materiales bibliográficos e informáticos existentes, siendo fundamental que dichos resultados de las investigaciones gocen de veracidad
  • Solicitando presente su investigación a través de mapas conceptuales, diagramas de flujo, horizogramas, y demás formatos.

Enseñan al alumno a aprender a aprender, guiándolo:

  • En la utilización de  estrategias instruccionales tales como lluvia de ideas, trabajo colaborativo, philips 666, y otras, que impliquen cierto autodidactismo.
  • Para que obtenga y procese la información, para trabajar en equipo, para analizarla y sintetizarla, memorizarla, y una vez logrado, hacerla suya, parafraseándola
  • Para que exponga el tema a su manera,  y sobre todo, la hagan suya para su vida personal, profesional y social.

Alumnos

Desarrolla diversas habilidades, o “inteligencias múltiples”

HABILIDAD LINGÜÍSTICA

Como el uso correcto de la sintaxis, fonética, semántica, uso práctico y dominio del lenguaje.

HABILIDAD LÓGICO-MATEMÁTICA

Como desarrollar la capacidad para el razonamiento lógico y resolución de problemas matemáticos.

HABILIDAD INTERPERSONAL

Implica la comprensión de las emociones, ideas y contexto de quienes nos rodean, la capacidad de mirar las cosas desde su punto de vista

HABILIDAD ESPACIAL

El saber observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.

HABILIDAD MUSICAL

En el ser capaz de  tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales.

HABILIDAD CORPORAL O KINESTESICA

En el ser capaz de bailar, actuar, hacer deporte, ser cirujano, creadores plásticos.

HABILIDAD INTRAPERSONAL

El de aprender a construir una percepción de sí mismo, la autodisciplina, la autoestima, la capacidad de acceder a sus propios sentimientos y emociones y reflexionar sobre ellos.

HABILIDAD NATURALISTA

En el saber detectar, diferenciar, categorizar las especies animales, vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos naturales.

¿Qué herramientas utilizamos?

En razón de lo anterior nuestros colegios basan su proceso de enseñanza-aprendizaje con la utilización de las herramientas siguientes:

Equipo Tecnológico

Actividades Paraescolares

Equipo Tecnológico

Actividades Paraescolares

¿Con qué infraestructura contamos?

Para el Sistema Educativo del México Contemporáneo desde sus origenes, hace mas de 25 años, ha considerado que la infraestructura educativa debe de ser construida exprofeso para impartir educación, descartando absolutamente la adaptacion de casas, aulas improvisadas, aulas que no cumplan con los requisitos de higiene, pedagógicos y de seguridad; por tanto todos los colegios en las que impartimos educación ya sea propios o rentados, reúnen todas las características necesarias e indispensables para realizar la actividad educativa, con edificaciones construidas exprofeso, con aulas de suficiente tamaño para que se puedan realizar diferentes actividades sin que los alumnos se encimen unos con otros, choquen entre sí, obstaculicen pasillos, etc.

Derivado de lo anterior, el Sistema educativo siempre ha formado grupos no mayores a 30 alumnos, con instalaciones debidamente iluminadas, ventiladas, con tamaño de puertas, ventanas y pasillos que reunen  las medidas reglamentarias, además de contar con áreas verdes, jardinadas, canchas deportivas, talleres.

¿Cómo evaluamos?

La evaluación esta intimamente ligada con el objeto de la educación, por tanto nos hemos dado a la tarea de diseñar una forma moderna e inovadora de evaluar las bases de la metodología propia con la que trabajamos; evaluar los conocimientos, las formas de generar autoaprendizaje y de desarrollar habilidades será el punto de referencia para estructurar evaluaciones basadas en la observación y en ……., a través de lista de cotejo que permitan asignarle una calificacion a las actitudes, aptitudes, destreza, …… de los estudiantes, sin olvidar los proyectos sociales que tengan impacto en la zona de vida de los alumnos o en las zonas que así lo requieran al interior de la municipalidad o fuera de ella.

Evaluación Diagnóstica

Por lo anterior, para los colegios que forman el Sistema Educativo, es importante medir el nivel de conocimientos, estructuras de autodidactismo de aprendizaje y el nivel de destreza de las habilidades desarrolladas, a través de lo que conocemos como evaluación diagnóstica, la cual será aplicada a la totaidad de los alumnos que ingresen o reingresen cada año a nuestros colegios.

Evaluación Sumativa

De igual manera medir los avances obtenidos durante el desarrollo del ciclo escolar es de singular importancia, tanto para asignar una calificación cuantitativa o cualitativa dependiendo el nivel de aprendizaje significativo, como para retroalimentar los conocimientos adquiridos de manera continua o sumativa, mayormente conforme a los tiempos que nos marca la autoridad educativa.

Evaluación Final

Por último, los resultados finales obtenidos, los cuales nos permiten promover al alumno a los niveles educativos subsecuentes, además de ser mostrados a los padres de familia, con datos comparativos con los conocimientos diagnosticados, que nos permitan identifiar el grado de avance de aprendizajes significativo, también se aplicarán evaluaciones externas, las cuales nos permitan obtener además una certificación de lo mostrado, siendo estos aplicados por la Universidad de Cambridge para el caso del idioma inglés, o de CENEVAL, CONOCER, o alguna dependencia oficial o particular.

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