Dimensiones

del

Desarrollo

No existe nada permanente, excepto el cambio.
- Heráclito

¿Qué es el Desarrollo Humano?

Es el estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad a lo largo del CICLO VITAL DEL SER HUMANO

Desarrollo del ciclo de vida

Es un proceso que dura toda la vida, el cual puede ser estudiado de manera científica.

Periodos del Desarrollo

Prenatal
Infancia
Niñez Temprana
Niñez Intermedia
Adolescencia
Juventud
Edad Madura
Vejez

Dimensiones del Desarrollo

Cognoscitivo
Emocional
Físico
Social

Aspectos del crecimiento físico que detienen el desarrollo en términos de cambio y adaptación.

«NATURA»
- HERENCIA GENETICA

«NURTURA»
- AMBIENTE SOCIAL

Continúo:
Proceso gradual de crecimientos y cambios

Discontinuo:
Serie de etapas distintas con cambios abruptos entre ellas

Los padres mayas enfatizaban la cercanía de los mayas.
Los padres norteamericanos hacen hincapié a la independencia de los niños

Casi todos los adolescentes llegan a alcanzar la madurez física antes de la emocional y antes de ser socialmente responsables.

Personalidad:
En algunas personas es estable, en otros presenta cambios.

La identidad en la vida adolescente y en la vida adulta pueden darse algunas repeticiones de las fases de ajustes.

Los sucesos anteriores afectan la vida actual

Niños agradables, padres amistosos y cariñosos.

Niños temperamentales padres hostiles y coléricos.

Metodología de Estudio

Metodo Cientifico

Diseño de Investigación

Metodo Experimental

Se utiliza para obtención de datos científicos en donde los procedimientos están debidamente controlados, el experimentador manipula las variables y se determina la forma en que se afectan entre si.

Metodo de recolección de datos

Observar a la gente en escenarios naturales y registrar la información sin manipularla (hogar, escuela).

Se realizan de manera individual y se presta atención a sentimientos, emociones y actitudes.

A través de encuestas anónimas que garantizan la honestidad de las respuestas, pudiendo darse entrevistas personales.
A través de investigaciones longitudinales de individuos.
Son pruebas para medir características especificas tales como de inteligencia, aptitudes, logro académico, personalidad, diagnosticas, debiendo complementarse con otros medios

Muestreo

Se selecciona un grupo de sujetos

Debe procurarse muestreos aleatorios de los grupos de estudio

Para la realizan de una verdadero muestreo representativo se tiene que incluir los mismos porcentajes de personas de diferentes características.
Deben seleccionarse el numero suficientes de individuos que sean representativos del grupo
No se deben generalizar los resultados en grupos diferentes de estudio.

Teorias

  • Estaba en contra de la que Freud relacionara en demasía la conducta con la base sexual y de que el ser humano es incapaz de manejar sus problemas
  • Dividió el desarrollo humano en 8 etapas afirmando que cada individuo tiene una tarea psicosocial que resolver, debiendo confrontar las tareas de cada etapa que influye en la personalidad dependiendo si la resuelve o no
  • Confianza vs desconfianza; Autonomía vs vergüenza y duda; Iniciativa vs culpa; Industria vs inferioridad; identidad vs confusión de roles; intimidad vs aislamiento; generalidad vs estancamiento; integridad vs desesperación
  • Esta teoría destaca la notable influencia en la conducta de las experiencias vividas en la niñez temprana y de las motivaciones inconscientes
  • Estructuró una teoría de la personalidad compuesta por el ello: el yo o ego: el superyo o super ego
  • La gente mitiga la ansiedad o l conflicto es con mecanismos de defensa represión, represión, sublimación, desplazamiento, formación reactiva, negación, racionalización
  • En su teoría psicosexual define las zonas erogenas Etapa oral; Etapa anal; Etapa falica; Etapa latencia; Etapa genital
  • Denomino a su teoría condicionamiento clásico
  • Estaba basada en el vinculo entre el estímulo y respuesta
  • Es una forma de aprendizaje ya que una conducta ya existente puede ser provocada por un nuevo estimulo
  • Destaca el papel de las influencias ambientales en el moldeamiento de la conducta
  • La conducta se convierte en la suma total de respuestas aprendidas o condicionadas a los estímulos
  • Denomino a su teoría condicionamiento operante
  • La cual consiste en aprender de las consecuencias de la conducta
  • Las consecuencias pueden ser una recompensa o un castigo
  • Denomina a su teoría del aprendizaje social
  • Rechaza la postura mecanicista de la modificación de la conducta como respuesta a estímulos
  • Afirma que los seres humanos somos criaturas pensantes
  • Afirma que la conducta se aprende por interacción social
  • Los niños aprenden de la observación social, de la conducta modelada por los démas
  • Denomino a su teoría de las fases del desarrollo
  • Rechaza la afirmación de los psicoanalistas en el sentido de la meta de los seres humanos, es el equilibrio psicologico a travez de liberar las tensiones
  • Considera que la verdaddera meta es la autorrealización que consigue al cumplir consigo mismo y con el mundo
  • Bosquejó 5 fases de la vida equilibrando desarrollo biológico y psicológico
  • Denominó a su teoría de la jerarquía de las necesidades
  • Arregló las necesidades humanas en 5 categorías
  • La autorrealización es la mas alta necesidad y la culminación de la vida
  • Denominó a su teoría de crecimiento personal
  • Afirma que el cliente resuleve sus problemas y se convierte en quien desea ser, sin necesidad de criticas, sino de un ambiente de aceptación y comprensión de la situación terapéutica
  • Cada persona tiene dos <<YO>> El real y el que deseamos ser
  • Denominó a su teoría del desarrollo cognoscitivo, la cuál desarrollo en base a la observación de sus propios hijos
  • Utilizó 5 términos para descubrir la dinámica del desarrollo en base a la observación de sus hijos
  • Utilizó 5 términos para descubrir la dinámica del desarrollo; el esquema; la adaptación: la asimilación; la acomodación, el equilibrio
  • Bosquejo 4 etapas de desarrollo cognoscitivo; sensorio-motora; pre-operacional; de operaciones concretas; de operaciones formales
  •  

Afirma que la información recibida se procesa progresivamente: recibe; percibe; recuerda; piensa y utiliza la información.

  • Basa su teoría en la etología (la conducta es producto de la evolución y que está biológicamente determinada)
  • Denominó impronta al proceso de rápido desarrollo de apego con el primer objeto que se ve

Afirman que los contactos entre los padres y el infante en las primeras horas y días de vida son importantes para las relaciones posteriores entre ambos

Afirma la teoría del apego (bretherton), que los niños no nacen con un apego hacia nadie, pero que el niño desarrolla apegos derivados de la necesidad de que alguien los cuide.
Afirmo que en los niños parecen existir periodos sensibles para el desarrollo del lenguaje, de los apegos emocionales o de las relaciones sociales.
LOGOS-UNIMEC-10

¡Estamos para ayudarte!

Déjanos tus datos y un asesor se pondrá en contacto contigo

*Al hacer clic en "CONTINUAR", reconoces haber leído las Políticas de Privacidad y confirmas estar de acuerdo con el uso de ellas, así como los Términos y Condiciones del sitio